17/06/2021

$ 27 millones para 12 nuevos microembalses de retardo

• El aporte fue anunciado durante la semana por el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Agricultura, Sergio Busso.
• Los fondos serán administrados por el Consorcio Integrado de Cuencas de los ríos Jesús María y Pinto.

El vicegobernador Manuel Cal-vo, a cargo del Poder Ejecutivo, junto al ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, entregó fondos al Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas Río Jesús María-Río Pinto.
Se trata de aportes a tres consorcios de conservación de suelos para el inicio de la construcción de 12 microembalses de retardo, proyectos que requieren una inversión global de 27 millones de pesos, de los cuales se entregó la mitad en un acto, realizado en Obispo Trejo.
Durante el acto, Calvo expresó la firme decisión de la Provincia de continuar apoyando al campo y defender su autonomía. “Quiero dejar bien claro que el compromiso de nuestro Gobierno provincial con el campo es cada vez más fuerte y va a ser cada vez más fuerte, porque ustedes son la principal economía regional que tiene nuestra provincia”, dijo.
“Vamos a seguir trabajando -añadió Calvo- en cada una de las acciones que nos corresponda para defender la autonomía de la principal actividad productiva que tiene nuestra provincia, que es el campo”.
Cabe resaltar que este es el primer Consorcio de Gestión Integrada creado en la provincia, está compuesto por los consorcios camineros, canaleros, de regantes y de conservación de suelos de toda la cuenca.

Las obras previstas servirán para el ordenamiento de los escurrimientos hídricos en la zona, evitando de esta forma la erosión de los suelos y haciendo más eficiente el uso del agua.
Además, participaron del acto el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; la intendenta de la localidad, Silbia Mansilla; representes y dirigentes del Consorcio de Gestión Integrada; y productores agropecuarios.
De manera virtual, participó el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y otras autoridades provinciales y municipales, entre ellas, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, anunció al finalizar la reunión que en los próximos días se entregarán $ 300 mil a cada consorcio de conservación de suelos para gastos de mantenimiento.

Enorme área de cobertura

El consorcio Río Jesús María –Río Pinto abarca unas 300 mil hectáreas del norte provincial, quedó conformado formalmente a mediados de diciembre de 2020 y lo preside el productor Omar Candela.
Durante la presentación oficial de este consorcio se hizo entrega de maquinaria.
El consorcio tiene como objetivo promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura, a lo largo de ambas cuencas, las cuales conforman una sola unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial.

Aportes del programa BPA

Las autoridades también entregaron aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) a 81 productores, por un total de 3.437.014 pesos. Estos pagos corresponden al ciclo 2020 de dicho programa. Se trata de la 16° entrega realizada dentro del período actual.
El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *