25/02/2021

14 puntos limpios nuevos para Sinsacate

La Municipalidad adquirió 28 contenedores que distribuirá estratégicamente en la localidad. Buscan aliviar el trabajo de quienes procesan los residuos sólidos urbanos.

Continuando con el plan integral de separación de residuos domiciliarios, La Municipalidad de Sinsacate anunció que, en los próximos días, definirá los 14 puntos limpios en los que colocará 28 nuevos contenedores adquiridos por gestión municipal.
Los contenedores estarán debidamente identificados y se colocarán de a pares: en uno, los vecinos podrán depositar material reciclable –vulgarmente conocido como residuos secos-, mientras que en el otro se depositarán los residuos orgánicos o húmedos.
Vale consignar que en la actualidad la localidad cuenta con el servicio de recolección de residuos tres días por semana y con la modalidad puerta a puerta, lo que implica un enorme desgaste de recursos humanos y materiales.

Con los puntos limpios, la pretensión es ir abandonando esa metodología para pasar a la de recolección colectiva en contenedores que son de la misma marca que el camión que realiza el servicio. Ello permite elevarlos y vaciarlos directamente en la cajuela receptora sin que el personal municipal tenga que hacer una fuerza indebida.
Sinsacate no cuenta con un predio propio para la disposición final de sus residuos y, hoy, los lleva al mismo predio que utiliza Jesús María en un convenio de intercambio de prestaciones.
La localidad, como contraprestación, realiza la manutención del Camino Real en toda su extensión, incluyendo el tramo jesusmariense.

Pero, con el adoquinado que está en marcha en Jesús María, habrá que pensar en qué otra contraprestación podría realizar Sinsacate. En los diálogos que vienen manteniendo ambas ciudades, la cuestión de la separación de residuos en origen surgió casi como una obligación para que los trabajadores de Jesús María reciban el material en las mejores condiciones.
Desde la Municipalidad se recordó, además, que los papeles y cartones pueden depositarse en los canastos de recolección ubicados frente a la Sede Municipal de calle 25 de mayo, en Barrio Estancia San Isidro y frente al Centro Educativo Pascual Pringles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *