09/12/2022

14 años de prisión para abuelo de Colonia Caroya que abusó de dos nietos

La Camara del Crimen de 5ª Nominación de la ciudad de Córdoba impuso dicha pena tras encontrarlo penalmente de abusos sexuales y otros delitos en contra de dos de sus nietos.

El fiscal Marcelo Fenoll valoró que la verdad haya salido a la luz

Cuando se conoció el veredicto, la familia que afrontó un juicio en contra de D.O.G (67) se fundió en un abrazo y la emoción se palpaba en el aire.

Con la sentencia a 14 años que dictó la Cámara 5ª del Crimen se cerraba un doloroso ciclo que llevaba 30 años abierto.

Es que, si bien es cierto que llegaron a juicio hechos cometidos en contra de dos menores de edad, estaba latente otra serie de hechos en los que las víctimas fueron otros familiares desde hace, al menos tres, décadas.

La abogada Delia Reina, que representó a las víctimas como querellante particular, se mostró conforme no sólo con lo resuelto por la Cámara sino con la labor del fiscal Marcelo Fenoll y con la labor del fiscal instructor Guillermo Monti.

“Como abogada y como madre, me siento feliz de saber que todavía quedan fiscales con semejante compromiso con la verdad, máxime tratándose de este tipo de causas”, señaló la defensora.

El fiscal Fenoll pidió que redacten párrafos adaptados a las víctimas en la sentencia.

Un extenso proceso

Por la edad de las víctimas, el juicio que se llevó a cabo en la Cámara 5ª fue a puertas cerradas y se desarrolló a lo largo de seis extensas audiencias.

Además de una serie de testigos, por parte de ambas partes, resultó central el informe de Cámara Gesell practicado a una de las víctimas y en el que quedó de manifiesto que los abusos existieron y que el abusador intentaba silenciar la situación con métodos coercitivos.

Y aunque en el segundo de los hechos denunciados no fue posible llegar a Cámara Gesell, por la corta edad de la víctima, sí fue posible exteriorizar el malestar que la situación le había provocado.

De hecho, fue la expresión de su malestar la que provocó la inquietud de la familia que derivó, más tarde, en la acusación que presentaron en la Fiscalía de Instrucción de Jesús María.

Durante el juico, los padres de las víctimas estuvieron presentes, excepto cuando declaró el acusado.

Condena unánime

La Cámara fue constituida por los vocales María Susana Blanc, Guillermo Lucero Offredi, y Alfredo Fernando Villegas, mientras que Alejandro Marcelo Fenoll estuvo al frente de la Fiscalía de Cámara.

La lista de delitos por los que afrontó el juicio fueron abuso sexual ultrajante calificado por el vínculo continuado, promisión a la corrupción de menores, abuso sexual simple calificado continuado, coacción, y tenencia ilegal de arma de fuego.

El fiscal Marcelo Fenoll pidió y fue aceptada su solicitud de que redacten algunos párrafos en un lenguaje sencillo y adaptado a las víctimas menores de edad de modo que puedan entender lo que ocurrió durante este proceso.

“La inocencia de una criatura que, a su manera, pudo contar lo que estaba pasando, permitió abrir un espacio de memoria de 30 años en la historia de esta familia que fue revelador. El proceso fue un espacio donde todos pudieron expresarse y donde todos iniciaron un camino desde lo terapéutico de sanación”, destacó Fenoll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *